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La industria automotriz nacional empezó el año con crecimiento en la producción, exportación y venta de vehículos, así lo dio a conocer Odracir Barquera, recién nombrado director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con el directivo, en enero de 2023, la producción de automóviles registró un aumento de 2.4% en relación al mismo mes de 2022, mientras que la producción creció 9.9% y las ventas internas 20.1 por ciento.
Producción
En el primer mes del año, se lograron ensamblar 280,315 unidades, una cantidad que se acerca mucho al promedio de los últimos 10 años, que ronda los 383,120 vehículos, lo que “significa una buena señal en términos de recuperación después de estos años tan complicados que nos trajo la pandemia”, explicó Barquera.
La producción para exportación fue del 85% en enero de 2023.
De las unidades producidas, cerca del 77% corresponde a Pick Ups y SUV´s, seguidas por los vehículos compactos, con 16.5%; los subcompactos, con 4.8%; los vehículos de lujo, con 1.8% y, finalmente, las minivans, con 0.1% de la producción total.
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El experto también habló sobre la capacidad de planta utilizada, la cual registró niveles cercanos a los que se observaban antes de la pandemia, con 77.3% durante el primer mes del año, por lo que de seguir con esta tendencia, se podría recuperar por completo a lo largo de 2023.
Exportación
En enero, se exportaron 238,135 unidades, una cifra superior al promedio de los últimos 10 años, que era de 214,435 unidades. Este monto representó un crecimiento de 9.9% respecto a enero de 2022, y de 6.5% en relación a enero de 2021.
“Estos números nos dejan ver que ya se siente la recuperación de las cadenas de suministro, particularmente en el área de semiconductores, y si bien no sabemos si este año habrá una recuperación total de las cadenas, si creemos que se va a avanzar de manera significativa".
Por segmento, las SUV´s y las Pick Ups se mantienen a la cabeza con el 86.3%, lo que equivale a 206,139 unidades, lo que nos da “una buena perspectiva de cómo se está configurando el mercado automotriz”.
En cuanto a los destinos de exportación, Estados Unidos, Canadá y Alemania se mantuvieron como los principales mercados del sector automotriz.
Ventas
Con cerca del 78% de las exportaciones, Estados Unidos se colocó como el principal destino de exportación y venta de vehículos, lo que coloca a México en un lugar destacado dentro del mercado estadounidense, al representar 18% de los vehículos que circulan en el país vecino.
Por marca, Nissan es la armadora que lidera el top 10 de las mayores comercializadoras de vehículos ligeros en el mercado mexicano, con el 18.2%, seguida por Chevrolet, con 10.2% y Toyota, con el 8.9 por ciento.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que estas 10 marcas comercializaron el 74.8% del total de vehículos vendidos en México durante enero de este año.
Inversiones
Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentó el reporte mensual de la industria automotriz, donde destacó que el sector de autopartes logró posicionarse como el principal receptor de inversiones derivadas del nearshoring, al captar el 37% del total registrado durante 2022, principalmente de China
Alberto Bustamante, director del organismo, comentó que para este año se prevé el arribo de empresas que fabriquen componentes para vehículos eléctricos como baterías, transmisores y chasises.
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