Noticias
Luego de que México y Canadá presentaran una queja contra Estados Unidos debido a inconsistencias en su interpretación de los requisitos de contenido del sector automotriz, el panel de revisión determinó un fallo a favor de ambos países.
De esta manera, México y el país liderado por Justin Trudeau lograron una victoria comercial en relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La metodología empleada por Estados Unidos en la determinación del contenido regional de vehículos y autopartes no cumple con lo establecido en el Tratado.
El informe final de la controversia explica: “El Panel concluye que los Estados Unidos han incumplido el Artículo 8 al condicionar las aprobaciones de los RTA a un requisito distinto de los enumerados en el artículo 8.2 y en la Sección 19 (4) de las Reglamentaciones Uniformes”.
Lea también: "¿Qué se logró en la Cumbre de Líderes de América del Norte?"
Después de darse a conocer esta resolución, personalidades como José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmaron que esta decisión podría impulsar las inversiones en la industria automotriz.
El directivo explicó que, ahora, más insumos y autopartes se podrán incorporar a las unidades exportadas a América del Norte, lo que potencializará la inyección de capital en el país y generará grandes beneficios para México.
México goza de preferencias arancelarias debido al T-MEC, por lo que las empresas internacionales podrían buscar aprovechar este beneficio.
Fue en agosto de 2021 cuando México y Canadá solicitaron la intervención del panel debido a que Estados Unidos interpretó de manera diferente la forma en la que se debía calcular el 75% de los componentes de un vehículo.
Estados Unidos señalaba que el contenido de las piezas centrales no podía redondearse a 100% para determinar el contenido de todo el vehículo, como lo sugería México y Canadá.
Por su parte, nuestro país y Canadá afirmaban que las partes esenciales de un vehículo terminado, como el motor, carrocería o la transmisión, podían ser consideradas como originarias una vez que, por separado, cumplieran con el porcentaje mínimo de 75% de contenido regional.
Otras noticias de interés
Logística mexicana en su punto de inflexión
La conversación sobre el esperado crecimiento industrial suele enfocarse en los anuncios
INEGI reporta leve mejora en producción manufacturera
Acorde al informe correspondiente al mes de septiembre del INEGI, el volumen
Entregan distintivo a minería sostenible
Las autoridades estatales y el Clúster Minero de Chihuahua llevaron a cabo
Safran impulsa núcleo aeronáutico en Querétaro
La industria aeroespacial en Querétaro sumará un nuevo capítulo con la decisión
Revisión del tratado: ¿podemos mantener las fortalezas?
Cuando uno escucha a funcionarios, empresarios y especialistas reunidos en un foro
Manufactura de camiones pesados registra contracción
Durante octubre de 2025, la producción de vehículos pesados en México registró


