Noticias industriales

Buscador Industrial

Comunicación industrial para la optimización de procesos La combinación de la comunicación inalámbrica con otras tecnologías, permite una interacción más fluida entre las máquinas, los trabajadores, los equipos móviles y sus gerentes en toda la fábrica

Las tecnologías del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) no solo son útiles para optimizar máquinas. De hecho, las tecnologías inalámbricas también permiten una interacción perfecta entre los trabajadores y pueden tener un impacto significativo en la eficiencia de las líneas de producción y montaje manuales o semiautomatizadas.

Las tecnologías IIoT permiten una mejor comunicación en toda la fábrica y agilizan los procesos para máquinas y personas por igual.

La combinación de la comunicación inalámbrica con otras tecnologías, como la indicación brillante, permite una interacción más fluida entre las máquinas, los trabajadores, los equipos móviles y sus gerentes en toda la fábrica.

Los trabajadores pueden interpretar rápida y fácilmente las señales de los indicadores LED con pantallas locales claras y brillantes, especialmente cuando cada estado está representado por un color único o una animación.

Lea también: "¿México está listo para la producción de vehículos eléctricos?"

Además, los indicadores LED con comunicación inalámbrica facilitan enviar y recibir rápidamente estas señales desde cualquier lugar de la fábrica y responder de manera oportuna.

Este ejemplo corresponde a lo que hoy conocemos como “Fábrica Inteligente”, término que se refiere a las plantas que hacen uso de la última tecnología para optimizar su producción, entre las que se encuentran las redes interconectadas de máquinas, mecanismos de comunicación
y la inteligencia artificial.

Beneficios de la comunicación inalámbrica de fábrica

En áreas como la de ensamblaje es necesario que haya una comunicación eficiente entre las estaciones de trabajo y los montacargas, ya que de esta manera se garantiza que las estaciones se mantengan abastecidas y, con ello, se logre un flujo de trabajo continuo.

Los trabajadores necesitan los suministros correctos para construir productos y mantener un flujo de trabajo sin problemas, pero reabastecer las estaciones de ensamblaje a tiempo, antes de que los componentes se agoten sin un exceso de existencias y crear congestión en una estación puede ser un desafío.

La comunicación en tiempo real entre los ensambladores y los operadores de montacargas que almacenan sus estaciones permite una entrega más eficiente de los componentes, así como la eliminación oportuna de los productos terminados.

Cuando una estación de ensamblaje necesita reabastecerse, un trabajador puede simplemente tocar un botón en su estación. El botón envía una señal a un colgante que lleva el operador del montacargas. Una luz LED roja en el colgante que corresponde con la estación de ensamblaje comenzará a parpadear, notificando al operador de la carretilla elevadora dónde se necesitan las piezas. El conductor puede reconocer rápidamente la solicitud presionando un botón en el colgante, lo que le permite al operador saber que más material está en camino.

De acuerdo con la empresa Banner Engineering, contar con un sistema inalámbrico de recogida de piezas, servicios o recolección de pallets aumenta la eficiencia al permitir que hasta 18 estaciones de trabajo llamen a seis montacargas. 

Una solución inalámbrica permite respuestas más rápidas de los conductores y/o supervisores de montacargas para indicar que se ha aceptado una solicitud.

Al crear un sistema de llamadas utilizando indicadores inalámbricos, las estaciones de trabajo pueden mantener un flujo estable y resolver problemas críticos rápidamente.

Una solución inalámbrica también puede rastrear el tiempo total para cumplir con las solicitudes, la cantidad de estas y el tiempo para reconocerlas. Esto permite a los administradores analizar los tiempos promedio de entrega y reconocimiento para cada estación y realizar mejoras de proceso según sea necesario.

Otro beneficio de la comunicación inalámbrica es que reduce el tiempo dedicado a la “comprobación innecesaria”, es decir, en lugar de requerir que los operadores de la máquina caminen hacia el área del administrador para recibir asistencia con un problema técnico, se puede usar un sistema inalámbrico que utiliza botones o interruptores conectados y luces de torre para alertar a los administradores cuando se necesita asistencia en la línea.

Lea también: "Cómo elegir el cable correcto para tu aplicación"

Existen diferentes soluciones que pueden ayudarte a iniciar con el camino de la comunicación inalámbrica para mejorar los procesos dentro de tu planta, un ejemplo son los botones e interruptores inalámbricos, estos pueden usarse en muchas aplicaciones de automatización de fábrica, monitoreo remoto e IIoT.

Los botones de luz inalámbricos también son una opción, ya que son un nodo inalámbrico autónomo que permite la comunicación bidireccional entre un operador y hasta seis dispositivos remotos y/o móviles.

  • BANNER ENGINEERING DE MEXICO

  • 81-8363-2714
  • www.bannerengineering.com/mx
  • Av. David Alfaro Siqueiros # 104 Piso 2-205 Valle Oriente San Pedro Garza García, 66269, MEXICO, NUEVO LEON

Otras noticias de interés