Noticias
El avance de la tecnología ha cambiado la manera en la que se realizan muchos procesos y tareas relacionadas con la industria, un ejemplo es la incorporación de la realidad virtual en las aulas de aprendizaje y capacitación.
Uno de los casos más notables es el de la industria de la prevención de riesgos laborales (PRL), donde puede ser una herramienta invaluable para hacer ejercicios que actualmente son imposibles porque implican un riesgo para las personas y los bienes materiales en los entornos reales.
Lea también: Cómo realizar conexiones portátiles seguras
Expertos como Héctor Morales, director de Marketing para Ludus Global, señalan que tener empleados preparados para poder identificar, prevenir y reaccionar ante situaciones de riesgo laboral no solo es crucial para cualquier empresa, sino que es obligatorio, por lo que una correcta capacitación juega un papel clave para alcanzar este objetivo.
Las personas que usan realidad virtual en sus capacitaciones aprenden cuatro veces más rápido que con una formación
tradicional
Al implementar la experiencia de realidad virtual, los instructores PRL pueden exponer a sus alumnos a situaciones de riesgo real, evaluar cómo se desempeñan e incluso dejarlos cometer errores, todo en un ambiente seguro, lo que hace que el alumno aprenda de las consecuencias y les ayuda a entender la importancia de seguir los procesos de seguridad correctamente.
La posibilidad de hacer formaciones PRL realistas y seguras es lo que hace que este tipo de tecnología esté en sintonía con la industria, además, abre el camino para que los formadores mexicanos modernicen sus programas de capacitación, incluyendo gafas o cascos de realidad virtual.
Algunas de las ventajas de entrar al mundo virtual en los procesos de capacitación para la prevención de riesgos laborales son:
- Exponer a los alumnos a situaciones de riesgo realistas, lo que les va a permitir entender qué tan preparados están para identificar, prevenir y reaccionar ante cualquier riesgo
- Podrán realizar ejercicios que actualmente son imposibles porque implican un riesgo tanto para su salud como para las instalaciones
- Podrán reducir costos económicos y el impacto al medio ambiente que conlleva realizar ciertos entrenamientos, por ejemplo, la extinción de incendios.
- Es posible recopilar datos de desempeño de los usuarios en un entorno peligroso en tiempo real. Por ello, los instructores podrán mejorar continuamente sus programas de capacitación con base en información real.
Otra característica de esta tecnología es que puede hacer que las formaciones sean más dinámicas, interesantes y efectivas para el colaborador. Según un estudio de la PWC, las personas que usan realidad virtual en sus capacitaciones aprenden hasta cuatro veces más rápido que con una formación tradicional, ya que combinan la teoría con la práctica y la capacidad de aprender de los errores.
Lea también: Evita errores asegurando tus piezas de trabajo
Los trabajadores capacitados con esta herramienta también están hasta tres veces más conectados con el contenido que con una formación tradicional, ya que pueden interactuar con el escenario y tomar decisiones bajo situaciones de estrés y ser más conscientes de los riesgos que corren durante el trabajo, lo que hace que la formación sea más fácil de recordar.
Otras noticias de interés
Aguascalientes se perfila para atraer nuevas inversiones y fortalecer a las mipymes
El estado de Aguascalientes avanza con paso firme hacia un 2025 prometedor
Inauguran planta automotriz en Coahuila
En un evento que subraya el dinamismo industrial de Coahuila, Hi-Lex Controls
Con inversión de 5,000 mdd, arranca ciudad digital de Amazon en Querétaro
Recientemente se dio el banderazo de inicio para uno de los proyectos
Nuevo parque industrial en Aguascalientes
En un evento encabezado por la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se
Manufactura y energía encabezan el desarrollo industrial
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentado por INEGI reflejó
Copeland inaugura planta de compresores en Coahuila
Copeland inició operaciones en su nueva planta de compresores ubicada en el