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Recientemente se establecieron cambios relacionados al Programa de Certificación y a una serie de Normas del sector aeroespacial, con el fin de fortalecerlos y mantener la mejora continua de esta industria.
De acuerdo con Rodolfo Vega, gerente regional de ABS Group, organismo de certificación y subsidiaria de American Bureau of Shipping (ABS), es importante conocer en qué consisten, pues si bien algunas de estas modificaciones no pasarán a mayores, otras, por el contrario, tendrán un impacto más fuerte.
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Durante el webinar Norma AS9104-1 y sus implicaciones en la operación de certificación aeroespacial, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el experto explicó que uno de los objetivos de estos cambios en el esquema ICOP es la homologación de las versiones vigentes de las normas ISO, las cuales están desarrolladas para establecer los requisitos de los procesos de certificación de tercera parte ISO 17021-1 y de los requisitos de los procesos de acreditación de los organismos de certificación (CB´s) ISO 17011.
El esquema ICOP (Aviation, Space and Defence Industry Other Controlled Party) establece los procesos de Certificación en la serie de Normas AS9100, y comparte la información resultante con todas las partes interesadas a través de la operación de la base de datos OASIS (Online Aerospace Supplier Information System).
Otro elemento que se homologará serán las versiones vigentes de los documentos mandatorios de la AIF (International Accreditation Forum), incluyendo la determinación de tiempo de auditoria (MD5), el esquema multi-sitio (MD1), las auditorías a sistemas integrados de gestión (MD11), las trasferencias de certificación entre proveedores (MD2), tecnologías de información y comunicación aplicadas a procesos de auditoría (MD4), y la acreditación de CB´s con actividad en múltiples países (MD12), por mencionar algunos ejemplos.
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eléctricos
En el caso de los cambios a la norma AS9104-1, Vega explicó que destacan el del ajuste de estructuras elegibles para la certificación, donde ya solo estarán disponibles el sitio individual y el Multi-sitio; y la incorporación del proceso de análisis de la certificación de la OCAP para determinar los tiempos de auditoria, que ahora utilizarán información de la organización certificada para poder evaluar –en función de factores de riesgo– cómo estos se deben establecer.
Aunado a esto, a través del programa de recertificación/vigilancia basado en desempeño, se “premiará” a las organizaciones con un desempeño sobresaliente y con reducción en la duración de auditoria.
En este punto, aclaró que tiempo de auditoría y la duración de auditoría no es lo mismo, pues la norma prescribe todas las cuestiones de tiempo en cuestión de la duración, es decir la cantidad de tiempo entre la reunión de apertura y la reunión de cierre de una auditoría.
El tiempo de auditoria debe incluir tiempo para planificar y preparar el reporte de auditoría, pues la norma señala que ahora debe haber cierto porcentaje de tiempo para llevar a cabo estos procesos de planificación.
La IAQG (International Aerospace Quality Group) tiene como propósito establecer los estándares de calidad en la cadena de suministro del sector aeroespacial a nivel global
Es importante señalar que estos son solo algunos de los nuevos requerimientos que tendrán que considerar las entidades de certificación, que son los auditores de los organismos de certificación, así como los auditores de las organizaciones certificadas, por lo que cada uno de ellos tendrá su propio proceso de acuerdo a estos requisitos.
Agregó que previo a cada auditoria especial, las empresas deben recibir una notificación, acorde a las nuevas fechas establecidas.
Puedes ver el webinar completo aquí.
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