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5 formas de aumentar la productividad en las empresas El comercio electrónico y la Inteligencia Artificial son factores que tendrán un papel vital para las PyMEs

Si algo quedó claro con la pandemia es que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) deben usar nuevas tecnologías para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de compra de sus clientes, de esta manera, la colaboración, el comercio electrónico y la Inteligencia Artificial tendrán un papel protagónico.

Luego de dos años de pandemia y el surgimiento de nuevos competidores, varios sectores de la industria –entre ellos el relacionado con el comercio minorista– están en camino de la recuperación total debido a que condicionaron sus operaciones tradicionales.

Las ventas del sector crecerán al menos 40% durante los próximos cinco años, según Euromonitor International.

Con este panorama, las empresas líderes del sector han comenzado a utilizar nuevas tecnologías para gestionar su negocio, garantizar el aumento de la productividad de sus empleados y mejorar la experiencia de sus clientes al adquirir un producto, lo que, aunque parezca sencillo, representa enormes retos.

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Por ello, Raju Vegesna, jefe evangelista de la empresa de softwares Zoho, comparte cinco recomendaciones tecnológicas que ayudarán a las empresas a mejorar la productividad de cara a los retos que enfrentarán este año:

  1. Capacitación en herramientas digitales. Proporcionar a los empleados capacitación en herramientas tecnológicas que permitan agilizar su trabajo no solo ofrecerá calidad en el servicio que se le presta al cliente, sino que apoya el crecimiento profesional del colaborador y disminuye la rotación de personal.
  2. Infraestructura digital. Ofrecer a los empleados tecnología segura y ágil no solo preparará a la empresa para cambios futuros, sino a los colaboradores para realizar sus labores operativas de forma más rápida y eficiente. Esto además genera satisfacción en los procesos y fortalece la experiencia del cliente.
  3. Comunicación entre el empleado y la marca. Muchas veces los empleados no están enterados de las noticias del negocio y la marca. La comunicación que reciben resulta limitada al ser transmitida por el jefe directo o encargado, quien puede olvidar información valiosa.

Establecer un canal de comunicación entre los colaboradores y otras áreas (marketing, administración, dirección, etc.) garantizará que reciban la información completa, adecuada y promoverá el sentido de pertenencia.

  1. Automatizar procesos. Existen labores que pueden realizarse en plataformas tecnológicas para optimizar la reducción de tiempos y costos. Disponer de herramientas que personalicen la información para controlar inventarios, cadenas de suministro, bases de datos y procesos logísticos, permitirá la eficiencia y orden en la dinámica de las actividades dentro de la organización.
  2. El análisis de datos. El uso de la analítica de datos es un método de investigación que crece entre los líderes del sector para tener mayor conocimiento sobre los hábitos, preferencias, gustos y formas de compra de los clientes. Esto permite ofrecerles experiencias, servicios y productos de su total satisfacción, lo que promueve el crecimiento del negocio.

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Invertir en transformación digital hoy en día es fundamental, porque no solo implica mejoras en la experiencia al cliente, sino también en la operación del negocio, la cultura de los colaboradores, la productividad de todos los actores dentro de la compañía, la seguridad en las tiendas y los modelos internos.

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