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Para lograr un avance en la reducción de las emisiones de carbono lo principal es reconocer los impactos ambientales y la corresponsabilidad; por lo que hay que tener claro que en 2021, en 7 meses se consumieron los recursos que en un año puede regenerar el planeta, señaló Carolina Zurita, gerente técnica de Costecam.
Durante el webinar “¿Cómo beneficia la economía circular y la carbono neutralidad a las empresas?”, realizado a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), se informó que es necesario que las empresas establezcan estrategias de sostenibilidad que permitan la reducción de gases de efecto invernadero y con ello apoyen al cambio climático.
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En este sentido, cambios como la extracción acelerada de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) afectan directamente a las empresas ya que incrementan el riesgo en la cadena de valor de diferentes productos.
El cambio de modelo empresarial
es urgente y necesario.
Actualmente las empresas que contemplan el modelo circular y la carbono neutralidad son sostenibles, mientras que las que continúan con un modelo lineal y greenwashing (propaganda de marketing verde engañoso) están condenadas a desaparecer.
Al cambiar el modelo ciertos sectores podrían reducir entre 80 y 99% los desechos industriales, así como entre 79 y 99% de sus emisiones de GEI.
Esto se puede lograr cuantificando y neutralizando la huella de forma seria y confiable, obteniendo certificaciones en Carbono Neutralidad, diagnosticando la oportunidad de circularidad por empresa, y plenando la gestión de GEI y la transformación circular de producción.
¿Por qué gestionar la reducción de la huella de carbono? Porque el mundo, las empresas y las personas lo necesitamos.
Por su parte, Camila Hernández, gerente de Sostenibilidad en Nestlé Ecuador, señaló que a lo largo del ciclo de vida de un producto se pueden implementar estrategias que requieren repensar, reducir y reciclar desde la materia prima, diseño, uso, y manufactura hasta el post consumo.
Ejemplo de ello es que actualmente la firma trabaja para que en 2023 todos sus envases puedan ser reciclados.
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La economía circular tiene la capacidad de reducir las emisiones globales de GEI en un 39% y el uso de materias primas en un 28%, por lo que cambiar los procesos lineales hacia circulares permite acercarse a lograr la carbono neutralidad en un mediano plazo.
No obstante, como indicó Hernández, una de las aristas más importantes para el cambio es el impulso de la cultura ambiental, por lo que la firma ha implementado el uso de códigos QR en cada nueva botella, los cuales redirigen a información útil para que el consumidor pueda adentrarse en el tema y saber cómo participar más activamente.
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