Noticias
Durante 2020 y 2021, la industria aeronáutica mundial sufrió un duro golpe ante la pandemia de Covid-19, lo que repercutió seriamente en la manufactura de aeronaves. Debido a esto, se prevé que en los siguientes años se dé una aceleración en la producción que permita recuperar lo perdido y satisfacer la demanda que traerá consigo la recuperación económica.
Aunado a esto, se estima que para el año 2036, en el mundo habrá una demanda de cerca de 43 mil aeronaves nuevas, por lo que este sector podría ser una gran área de oportunidad incluso para para las pequeñas y medianas empresas, así lo señaló Eugenio Marín, director ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en la conferencia PyMEs y su transformación hacía la industria aeroespacial, que se llevó a cabo en el marco de la cuarta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2021.
Durante su participación, Marín explicó que otro factor que podría impulsar esta área de oportunidad es el tiempo de vida de las flotas, pues en los próximos años cerca de 7 mil aeronaves envejecerán y dejarán de ser operativas.
Pese a este contexto favorecedor, destacó que el sector aeroespacial opera en un entono muy específico, por lo que las empresas que deseen incursionar en el ramo deberán poner mayor énfasis en las siguientes características:
- Alto nivel de desarrollo tecnológico: La I+D es el núcleo de los avances en el mercado aeroespacial, principalmente para aplicaciones comerciales, militares y espaciales. Incluye el desarrollo de softwares, la búsqueda para minimizar los tamaños, el análisis de tensión y aleaciones de materiales, por mencionar algunos ejemplos.
- Alta necesidad de inversión: Este sector requiere de mucho capital que permita desarrollar nuevas tecnologías o dar respuestas flexibles a las necesidades de los clientes.
- Estrategia industrial para países: El desarrollo aeroespacial es clave para la aplicación militar o de defensa, y se utiliza para el desarrollo industrial de los países.
- Participación de las instituciones públicas: se requiere de una alta participación para apoyar a los desarrollos industriales.
- Alto nivel de concentración: desde las últimas décadas, el mercado se ha acelerado y ha visto una concentración de empresas, aerolíneas, cargueros, integradores, fabricantes y desarrolladores de equipo especializado.
Por ello, organismos como la FUMEC cuentan con programas de aceleración que tienen como objetivo insertar empresas a nivel nacional e internacional en ecosistemas dinámicos de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, y Europa.
TechBA Aeroespace es una iniciativa global creada por la FUMEC que busca impulsar a la industria aeroespacial mexicana e internacional a través de servicios integrales de desarrollo de negocios basados en el conocimiento de la industria y sus problemas.
Con este modelo, las empresas generan estrategias en función de la oferta de valor que cada una ofrece y acorde a las necesidades que quieran satisfacer dentro de la industria aeroespacial, además, reciben apoyo para generar mapas de ruta para lograrlo.
De acuerdo con Eugenio Marín, existen algunas áreas que suelen representar grandes retos para las empresas que participan en este programa, entre ellas reconocer la importancia de invertir, de certificarse y aprender a hacer cotizaciones, pues en este sector suelen realizarse contratos a largo plazo que pueden durar hasta 15 años.
Desde 2008, TerchBA Aeroespace ha trabajado con cerca de 200 empresas, de las cuales más de la mitad ha logrado integrarse exitosamente a las cadenas de suministro de este sector.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la