Noticias
Actualmente Guatemala se coloca como una puerta para Centroamérica, y destaca porque es una nación con una macroeconomía y gobiernos estables, ubicación estratégica, acceso preferencial a mercados, alianzas estratégicas e incentivos fiscales para la inversión, así como talento humano capacitado; así se indicó durante el webinar “Oportunidades para la industria mexicana plástica en Guatemala".
Por su parte, Mario Búcaro, embajador de Guatemala en México, inició su participación con la frase “buenos vecinos, buenos amigos”, haciendo énfasis en que ambas naciones han logrado colaborar favorablemente, prueba de ello son los seis billones de pesos que México ha invertido en Guatemala en los últimos años.
Sirin Mubarak, consejera comercial de Guatemala en México, expresó que la estrategia adoptada a nivel país a corto plazo incluye potencializar a los sectores de agricultura, silvicultura y pesca; productos alimenticios, químicos, plásticos y caucho; vestimenta y equipo electrónico en países como México, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Alemania y Países Bajos.
Este sector es altamente importante en la nación, ya que genera cerca de 25,000 empleos directos y 300,000 indirectos; además, representa el 2% del PIB del país, ya que vende a 125 países.
“El sector de plásticos necesita un nuevo espacio para Centroamérica y Guatemala es la ventana para poderlo alcanzar”, señaló Búcaro.
Específicamente en el caso de materiales plásticos, en 2020 México exportó a Guatemala un total de 182.9 mdd, lo que significa un crecimiento de 6.3% en comparación con los 172.1 mdd registrados en 2019.
Entre los principales productos exportados destacan artículos para el transporte o envasado de plástico, tapones, tapas, cápsulas; láminas, placas, hojas y tiras de plástico no celular; tubos y accesorios de tuberías.
Kimberly Hernández, consejera comercial de Guatemala en México, señaló que hasta el momento más de 90 empresas mexicanas están instaladas en Guatemala, lo que comprueba la probabilidad de casos de éxito, por lo que invitó a fabricantes y proveedores a sumarse a la cadena de la región.
Comentó también que hoy en día miles de personas dependen de las nuevas tecnologías y nuevas oportunidades para llevar a los países a otra etapa; y enfatizó que hoy en día, cuatro de cada 10 productos manufacturados en Centroamérica están hechos en Guatemala.
En el evento también se contó con la presencia del ingeniero Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC); Gerardo Pedra, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de ANIPAC; Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores, entre otros actores importantes.
Shirley Aguilar indicó que existe un convenio en materia comercial que permite la integración de Centroamérica al mercado de exportaciones, sin embargo, constantemente se trabaja en la atracción de inversiones, por lo que el gobierno de Guatemala ha decidido crear un ambiente favorable para el desarrollo de negocios.
Otras noticias de interés

Crecen exportaciones italianas a México
Italia duplicó sus exportaciones de maquinaria para plásticos y caucho a México

Fortalece México su cadena automotriz
Con la meta de fortalecer la integración local de la industria de

Designa Index Nacional nueva directora general
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Nacional) anunció

PROMA instalará planta en Aguascalientes
La compañía italiana PROMA formalizó una inversión de 600 millones de pesos

Chihuahua promueve industria en Alemania
La Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Prodech) participó

Impulsa chihuahua cadenas productivas
La Expo MRO 2025 fue inaugurada este 3 de abril en Chihuahua