Noticias
Pese a la pandemia, el crecimiento en el mercado de robots móviles autónomos continúa a buen ritmo y de acuerdo con Interact Analysis, empresa experta en investigación de mercado internacional, podría tener un crecimiento anual de 45% hasta 2024.
Los robots móviles autónomos han demostrado su eficacia en diferentes sectores de la industria, pues son capaces de realizar tareas y trasladarse de un punto a otro sin la necesidad de supervisión constante de un operador.
Estas cualidades les han permitido destacar e integrarse exitosamente en la industria logística, principalmente en los procesos de almacenamiento, al grado que de acuerdo con estimaciones de expertos en la materia, cada almacén podría llegar a tener más de 10 robots.
Uno de los principales factores que podría influir en este pronóstico es el boom que la pandemia generó en el e-commerce, lo que ocasionó un aumento en la demanda de espacios de almacenamiento y una mayor velocidad en los procesos de logística para poder cumplir con los tiempos de entrega de los productos.
Por otro lado, estudios como “Demanda del mercado de los robots autónomos móviles con descripción general del pronóstico 2021-2023: jugadores clave, tipos, aplicaciones y análisis de crecimiento” señalan:
Un factor importante que ha tenido un impacto en el crecimiento del mercado mundial de robots es la miniaturización de los sensores, lo que llevó a la reducción de su costo y, posteriormente, al de los robots móviles autónomos.
Para satisfacer la demanda del mercado, empresas como Mobile Industrial Robots (MiR), líder del mercado mundial de robots móviles autónomos (AMR), han agregado nuevos productos a su catálogo.
En el caso de MiR, se lanzaron dos nuevos robots móviles autónomos, MiR600, MiR1350, y una nueva versión de la solución para remolcar carros, MiRHook 250, con los que busca ofrecer soluciones más robustos, ya que tienen una capacidad de carga de 600 y 1350 kg, respectivamente, lo que da la oportunidad de que las empresas pueden transportar cargas más pesadas
MiR600 y MiR1350 son los primeros robots móviles autónomos con clasificación IP52 del mercado, por lo que se pueden usar en entornos desafiantes porque toleran el polvo y las gotas de agua.
De acuerdo con Søren E. Nielsen, presidente de Mobile Industrial Robots, los robots están diseñados para transportar palets o artículos pesados, además, son capaces de integrarse directamente en todo el flujo de trabajo de los fabricantes o centros logísticos, incluyendo muelles de carga, la logística interna entre departamentos, en las áreas de producción y montaje, en los almacenes y en las áreas de entrega de mercancías.
La implementación de sensores, cámaras 3D y tecnología de escaneo láser hacen posible que los robots tengan una visión de 360 grados, lo que permite que su navegación sea precisa y segura, aun cuando convivan con personas y otros equipos de transporte en entornos dinámicos.
El transporte optimizado libera a los empleados, para que puedan realizar más actividades de creación de valor y procesos de apoyo en la producción.
El impacto positivo que la automatización puede tener en las empresas es un hecho que ha quedado claro, la agilización de sus procesos les ha permitido ser más rápidas y, por ende, más competitivas.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la