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La pandemia de Covid-19 irrumpió en prácticamente todos los sectores de la industria, y la necesidad de llevar a cabo la mayor cantidad de procesos posibles de manera remota evidenció la falta de preparación que un gran número de empresas tenían para lograrlo.
Aquellas que no contaban con un plan ante contingencias tuvieron que adaptarse rápidamente y llevar toda su operación a las casas de sus colaboradores, modificar sus formas de trabajo y adecuar sus procesos a las herramientas que tenían a la mano.
En muchos casos, para operar de manera eficiente de forma remota, no fue suficiente con utilizar una herramienta de videoconferencias o implementar un sistema de venta online, las empresas tuvieron que desarrollar procesos, metodologías y estrategias que ayudaran a la eficiente utilización de la tecnología y herramientas disponibles, iniciando el camino de lo que algunos expertos llaman “Reingeniería Tecnológica”.
De acuerdo con Nubity, empresa especializada en optimizar los servicios en la nube, en la primera etapa de este término, las compañías debieron adaptarse inmediatamente para poder subsistir e incorporaron tecnologías para seguir siendo operativas.
Actualmente, como segundo estadío, las empresas asumieron que esta forma de trabajo, enfocado en un modelo de “empresa distribuida”, es eficiente y rentable, por lo que consideran que puede perdurar por un tiempo indeterminado.
Ahora, el desafío está en descubrir cómo el cambio finalmente implica lograr más eficiencia y mejores resultados que incluso los que tenían previo a la pandemia.
Reingeniería Tecnológica
Con la cuarentena quedó en evidencia que los beneficios de mantenerse tecnológicamente actualizados eran mucho mayores de lo que se suponía. Una administración eficiente de los servicios en la nube implica que empiecen a tomar relevancia aquellos aspectos a los que las empresas no le están dando prioridad y que son fundamentales para obtener buenos resultados, entre ellos:
- Sistema de Gestión, ERP o Supply Chain en la nube.
- Copia de seguridad centralizada de dispositivos, archivos, bases de datos y servidores.
- Plataforma de e-commerce en alta disponibilidad para soportar picos de tráfico.
- Replicación de infraestructura para la continuidad del negocio ante contingencias.
- Gestión eficiente de espacios de trabajo virtuales.
- Contact Center Omnicanal distribuido.
- Sistema de Seguridad para evitar ataques a aplicaciones e infraestructura.
Según destaca el último reporte de IDC, "Las implicaciones de la crisis del COVID-19 en el mercado TIC en Latinoamérica":
Las empresas se encuentran atravesando un proceso de cuatro etapas: shock, organización, realineamiento y transición hacia la nueva normalidad
También señala que, dentro de un escenario optimista, esto sucedería durante el tercer trimestre de este año.
Por otra parte, después de un año de caída, se espera que durante el 2021 el mercado de IT en la Latinoamérica retome su curva de crecimiento.
En cuanto a los servicios en la nube y la virtualización, el informe de IDC destaca que serán áreas muy requeridas por las empresas en el corto y mediano plazo. Dentro de la industria de Software & Servicios, IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio), estas serán las que más crecerán, con entre 30 y 40 por ciento.
De acuerdo con el especialista en servicios en la nube, pese a las complicaciones de la crisis sanitaria, esta será una oportunidad para construir empresas más productivas gracias a su propia capacidad de reinventarse.
Los retos a los que las empresas se siguen enfrentando puede representar una oportunidad de llevar a cabo su Reingeniería Tecnológica, que implica cambios estructurales mucho más profundos que una transformación digital, y que ayudará a que las compañías salgan de la pandemia fortalecidas y ganando en eficiencia y productividad.
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