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Durante el último año y medio, conceptos como el e-commerce han tomado relevancia, sobre todo por el gran crecimiento que tuvo ante la pandemia de Covid-19, pero al mismo tiempo que la tecnología expuso las fortalezas, también dio a conocer las debilidades internas.
Una de las principales dificultades a las que las empresas se han enfrentado es la de mantener los datos consistentes y actualizados, con alta calidad entre diferentes retailers y distribuidores, así lo señaló Camilo Escobar, Consultor Senior de Stibo Systems LATAM, durante el webinar El lado humano de la data.
Al respecto, destacó que la gestión de la data no es un tema de software, si no de personas, ya que estas son las que definen los procesos comerciales, los canales que se van a incorporar o eliminar, las que interactúan con los proveedores y se encargan de la atención al cliente en temas importantes, e incluso definen los proyectos de tecnología del negocio.
Agregó que al final, siempre se trata de las personas e ignorar este hecho puede resultar muy costoso para las empresas.
“Sabemos que estamos en un mundo que quiere crecer, que tiene exposición y que está gobernado por un elemento muy importante que se llama la data, y que la data está, a su vez, gobernada, tratada y gestionada por personas”.
Agregó que con la pandemia, el mundo cambió y sometió a los negocios ante mucha presión, lo que obligó a las empresas a tomar decisiones importantes, entre ellas la creación de nuevas funciones y la incorporación de más tecnologías, pero en contraparte, se tuvo que disminuir el número de personal, con lo que se perdió claridad, aumentando la probabilidad de estar expuesto a errores humanos.
Ante la premisa de que cada error cometido se puede traducir en costos, Escobar explicó que dado que las personas están expuestas a diferentes problemas o emociones del día a día y son quieren gestionan la data, una simple equivocación puede generar caos en una compañía, desde que se ingresaron mal las medidas de ciertos productos hasta que las facturas se enviaron a los clientes equivocados.
¿Cómo evitar errores?
Escobar sugiere que lo primero que se haga sea eliminar el caos, empezando a simplificar la conectividad, es decir, eliminar canales de comunicación y formatos que no son necesarios, e incorporar elementos que en la arquitectura de soluciones permitan simplificar el proceso interno.
La centralización de procesos a través de ciertas plataformas o sistemas puede ser una buena alternativa, pues concentra toda la información que viene de múltiples fuentes y se transforma en la única fuente, por lo que solo hay un punto de verdad, lo que permite tener más control y detectar de manera más rápida dónde surgió el error.
De acuerdo con el experto, implementar este tipo de soluciones puede generar varios beneficios a nivel de personal y de manejo de datos.
A nivel de personal
• Simplificar el proceso de comunicación. Se tiene bien definido quién es el responsable de cada área, por lo que se evita que se envíen mails errados
• La corrección del problema se realiza de manera más rápida y eficiente
• Al evitarse el caos y las emergencias, cada trabajador tiene tiempo para hacer lo que tiene que hacer, por lo que se vuelven más eficientes
Para la compañía
• Mantener datos consistentes y actualizados
• Se muestra en la plataforma lo que se quiere mostrar, aumentando la posibilidad de concretar una venta
• Se evita la posibilidad de recibir multas o sanciones por no cumplir con requisitos externos
• Se abre la posibilidad de incorporar más dominios (productos, clientes o proveedores)
• Lenguajes más simples para poder sumar nuevos elementos tecnológicos
• Menos fuga de dinero en reprocesos al reducir el número de errores en la logística
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