Noticias
Los sistemas de automatización pueden generar grandes beneficios gracias a su capacidad de personalización que les permite implementarse en prácticamente cualquier sector, incluso en las aplicaciones más complejas, pero su integración puede representar un reto abrumador debido a todos los factores que se deben considerar.
De acuerdo con Daniel Vargas, gerente de ventas en Hispanoamérica de Epson Incorporated America, no solo es importante considerar cuestiones técnicas, sino que también se deben contemplar temas financieros, de retorno de inversión y, sobre todo, la correcta aplicación de los equipos.
Actualmente la robótica está presente en prácticamente todos los mercados, ya sea para incrementar la seguridad de los equipos o de los operarios, o por cuestiones de calidad, velocidad y precisión del proceso, pero ¿qué se debe considerar para desarrollar un proceso de automatización?
Durante el seminario “Automatización 101: una guía paso a paso para la robótica”, el experto señaló cinco puntos importantes de que se deben considerar para iniciar con este proceso:
1. ¿Por qué debo automatizar?
Es importante que se reflexione sobre cuál es el principal motivo para automatizar los procesos, ya sea por cuestiones de costos, volumen, de seguridad, de calidad o precisión pues este será el que más impacte a la hora de realizar el estudio de retorno de inversión.
En el caso del costo, este se refiere a definir si la principal prioridad es reducir costos por cada pieza producida; si es el volumen, lo que se busca es ensamblar más pieza por minuto, turno o jornada, para lograr cubrir la demanda. Si el proyecto está encaminado a fabricar piezas con calidad constante y uniforme, entonces el factor determinante será la calidad.
La precisión es otro factor a considerar, principalmente en áreas donde se producen piezas muy pequeñas o con tolerancias restringidas; mientras que con la seguridad se busca definir qué tanto riesgo tienen los operadores o las máquinas de sufrir alguna falla o accidente que implique algún daño, y reducirlo con los sistemas de automatización.
2. Definir el proceso actual
Se debe conocer a profundidad el proceso a automatizar y tomar nota de los puntos clave que no siempre se ven en una primera instancia, ya que aunque parezcan pequeños, en el momento de la implementación pueden cambiar el enfoque del proyecto.
Un proceso de fabricación involucra personas, tecnologías, herramientas, materiales, entre otras cosas, por lo que es importante detectar si alguno de estos elementos tiene alguna falla que pueda afectar el producto final.
Para esto, se sugiere realizar una investigación profunda sobre todas las tareas a realizar, pues en ocasiones, las personas encargadas de dicha tarea tienen amplio conocimiento sobre cada detalle y saben qué hacer para mejorarlo y perfeccionarlo.
3. Identificar los requisitos
La empresa debe identificar qué es lo que busca y necesita cumplir para lograr la automatización de su proceso, pues existen tareas manuales que destacan por el instinto y razonamiento del operador y que difícilmente pueden ser igualadas por un robot.
En los requisitos se debe buscar un punto de equilibrio entre velocidad, precisión y carga útil, por ello, los fabricantes de robot ofrecen amplias gamas de equipos que puedan adecuarse a un proyecto en particular.
En este punto es importante mencionar el parámetro de tiempo de ciclo, que permite conocer cuánto tiempo se requiere desde el punto cero hasta el punto de entrega en la fabricación de cierto producto, y ayuda a determinar cuántas piezas por minuto, por turno o por jornada se logran fabricar con el proceso actual y cuántas se podrán producir una vez implementadas las soluciones de automatización.
4. Componentes de la automatización
Un error común es pensar que con incorporar un robot al proceso el proyecto está listo, pero lo cierto es que este se complementa con otras soluciones como sistemas de visión, sistemas de alimentación automática, la parte estructural de una máquina, cimentación, alimentación de corriente, interconectividad con otras máquinas, entre otras, por lo que es importante conocerlas y considerarlas dentro de la planeación.
5. Mano de obra
Dentro del proyecto de automatización es importante analizar y definir quién lo va a ejecutar, ya sea el personal de la propia compañía u optar por la subcontratación de algún integrador o representante técnico, ya que esta decisión afectará tiempos, costos y espacios.
Si bien estos cinco pasos representan una guía general para comenzar a implementar soluciones robóticas en sus procesos, pueden servir como punto de partida para aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan tener un primer acercamiento con la automatización.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la