Noticias
Existen varias acciones que pueden ayudar a las empresas a implementar correctamente las condiciones básicas y necesarias que la NOM-035 requiere en los centros de trabajo, entre las que destacan las evaluaciones médicas y psicológicas, la apertura de canales de comunicación entre el empleado y el empleador y, finalmente, el uso de herramientas tecnológicas que brinden asesoría y capacitación a los dirigentes de las compañías.
Pese a que la Norma se aplica desde 2019 en los centros de trabajo de todo el país, existen empresas que no han logrado implementar las medidas y acciones necesarias para superar exitosamente las revisiones que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que las hace merecedoras de sanciones económicas que pueden llegar hasta las 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Dado que esta Norma busca promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, factores como el número de faltas cometidas, la gravedad de las mismas, la duración de la infracción e incluso los peligros a los que pudo haber sido expuesto el capital humano, pueden influir en la aplicación de una multa.
Más allá de evitar estas sanciones, cumplir con la NOM-035 puede generar grandes beneficios tanto para el “patrón” como para los “colaboradores”, pues entre otras cosas puede ayudar a aumentar la productividad del empleado, reducir la rotación laboral y generar una relación más leal y duradera.
Evaluaciones médicas
En 2019, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó que México era el país donde se registraban las jornadas laborales más extensas entre las naciones pertenecientes al organismo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a nuestro país como el de mayor índice de estrés laboral.
Ante esta situación, organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre las consecuencias que el estrés puede generar en un trabajador, pues no sólo afecta su salud física o mental, sino también a su entorno más cercano, al generar un desequilibrio entre lo laboral y personal.
Por ello se recomienda que las empresas incorporen un área de atención y evaluación médica y psicológica que les permita identificar si un colaborador ha experimentado acontecimientos traumáticos severos. Con esta acción, el “patrón” podrá detectar el problema y plantear la solución necesaria.
Abrir canales de comunicación
Además de los acontecimientos traumáticos, la NOM-035 también considera otros factores como la autoridad laboral, las condiciones del centro de trabajo, un entorno organizacional favorable, diagnósticos de seguridad y salud, acciones de control y las políticas empresariales para la prevención de estos.
Para el colaborador, manifestar las inconformidades que tiene sobre su área de trabajo o sus superiores puede no ser una tarea fácil, se requiere un ambiente de confianza que le permita externar su opinión sin temor a represalias. Por ello se recomienda la apertura de canales de comunicación.
Una opción puede ser la colocación de buzones anónimos, en estos, el trabajador puede realizar sugerencias o denuncias sin el temor de que el hacerlo es contraproducente.
En este sentido, la difusión de información puede ser una buena herramienta si muestra a los trabajadores las posibles alteraciones a la salud que los factores de riesgo psicosocial les pueden generar. Este conocimiento les permitirá identificar a cuáles han estado expuestos y comunicarlos al área correspondiente, ya sea de manera directa o anónima.
Asesoría automatizada
Existen plataformas digitales que brindan asesoría y acompañamiento paso a paso a las empresas, sin importar su giro o tamaño, para que puedan cumplir con los requerimientos de esta Norma.
La ventaja de estas herramientas es que están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, lo único que se necesita es tener conexión a internet.
Dichas plataformas suelen estar basadas en cronogramas de implementación que orientan al usuario sobre las acciones que se deben de seguir, desde la evaluación a los colaboradores hasta la generación de planes de acción por cada área de trabajo dependiendo de los resultados de esta.
Un ejemplo es la plataforma BIT NOM 35, que fue presentada recientemente en un webinar realizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León. Esta se basa en varios módulos que permiten dar un seguimiento total a los colaboradores, la generación de reportes, monitorear el avance en la aplicación de cuestionarios, administrar los planes de acción y generar evidencias.
La NOM-035-STPS tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, por ello estas tres acciones pueden significar un primer acercamiento para que las empresas implementen correctamente los lineamientos necesarios y salgan bien libradas en la verificación de su cumplimiento.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la