Noticias
Pese a que los pronósticos de inversión para la industria automotriz parecen poco alentadores para este año –la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimaba que se retomarían a partir del segundo semestre de 2021 en algunos estados del país–, empresas como Xinquan han anunciado proyectos que representan nuevos ingresos y oportunidades de negocio para el sector.
La empresa de origen chino, especialista en la fabricación de componentes y autopartes, colocó la primera piedra de lo que será una nueva planta productiva, la cual estará ubicada en el Parque Industrial San Francisco lV, en Aguascalientes, y que supone una inversión de 40 millones de dólares.
El nuevo complejo estará enfocado a la fabricación de partes interiores automotrices, incluyendo el diseño y fabricación de inyección, ensamble de partes plásticas y leather wrapping; tendrá una capacidad instalada de 600 mil unidades anuales en su primera etapa, una extensión total de 27,576 m2 y contempla diferentes áreas como una nave de manufactura, almacenes, talleres de mantenimiento, oficinas corporativas, áreas de embarque e incluso servicios de cafetería.
Otra de las automotrices que ha anunciado inyección de capital en territorio azteca fue General Motors, que destinará más de mil millones de dólares en el complejo de manufactura que tiene en Ramos Arizpe, Coahuila, con el fin de ampliar sus instalaciones y poder producir autos eléctricos.
También te podría interesar GENERAL MOTORS REALIZA MILLONARIA INVERSIÓN EN COAHUILA
En la primera instancia del proyecto se contempla la inauguración de una nueva planta de pintura, la cual contará con tecnología de punta y que iniciará operaciones en junio de este año, así como la expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión.
Continental, uno de los principales fabricantes europeos de neumáticos y otras piezas para las industrias automotrices y de transporte, también registró actividad recientemente, pues la empresa anunció que próximamente espera dar inicio a las operaciones de una nueva planta, la cual está ubicada también en Aguascalientes, en el Parque Industrial FINSA y para la que realizó una inyección de capital de 52 millones de euros.
Con la producción de esta planta, la empresa de origen alemán suministrará productos digitales –como antenas inteligentes, unidades de control de iluminación y de control de pruebas, así como productos de seguridad para el conductor en la cabina– a las principales marcas automotrices de Norteamérica.
Si bien la pandemia de Covid-19 provocó que varios proyectos de inversión en México se pospusieran durante 2020, este año muestra un panorama más optimista, aunque precavido, donde cada vez son más las empresas que han demostrado mayor interés de retomar sus inversiones en el país.
Otras noticias de interés
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una
Inicia producción de Tiguan 2025 en Puebla
La planta de Volkswagen en Puebla ha iniciado la producción de la