Noticias
Pese a la crisis económica y sanitaria que sacudió al país, recientemente se dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa (IED) de México creció un 55% durante 2020, contrario a lo que ocurrió en el resto de los países de Latinoamérica.
Parte de este crecimiento se pudo ver impulsado por la buena participación de la industria logística y de transporte, pues durante el mismo año, el monto de IED de estos sectores se colocó como el tercer mejor registro de los últimos 22 años al acumular un total de 2,853.3 millones de dólares (mdd), es decir, un 228% más a lo captado un año antes.
Durante la tercera edición del informe Global LATAM 2020, que se realizó el día de ayer, se presentó un estudio en el que se analizó la evolución de la inversión de las empresas latinoamericanas y donde se señaló que, al contrario de México, Latinoamérica se vio afectada de forma general debido al impacto de la pandemia de Covid-19.
El estudio, que fue realizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX Invest in Spain), analizó los datos de 2020 hasta el tercer trimestre, y de acuerdo con sus resultados, la inversión en Latinoamérica cayó un 90%, cifra que se debe principalmente a la contracción sufrida por Brasil, pues sin este factor, el descenso de la IED regional habría sido solamente del 2 por ciento.
“Esta caída se debe principalmente a que las corporaciones de Brasil (la mayor economía de la región) repatriaron más fondos desde sus filiales en el exterior de lo que invirtieron en ellas, sin lo cual la caída habría sido de apenas un 2%”, indicaron los responsables del estudio.
El estudio también señala que otros países afectados fueron Colombia, Chile y Argentina, que presentaron caídas del 39, 15 y 21%, respectivamente.
Otras noticias de interés

Crecen exportaciones italianas a México
Italia duplicó sus exportaciones de maquinaria para plásticos y caucho a México

Fortalece México su cadena automotriz
Con la meta de fortalecer la integración local de la industria de

Designa Index Nacional nueva directora general
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index Nacional) anunció

PROMA instalará planta en Aguascalientes
La compañía italiana PROMA formalizó una inversión de 600 millones de pesos

Chihuahua promueve industria en Alemania
La Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Prodech) participó

Impulsa chihuahua cadenas productivas
La Expo MRO 2025 fue inaugurada este 3 de abril en Chihuahua