Noticias
La pandemia de Covid-19 y la nueva organización en las empresas dejaron al descubierto algunas problemáticas del mercado laboral, especialmente en rubros como el de preparación y venta de alimentos, entre los que destacan salarios fijos bajos, tasa de acceso a instituciones de seguridad social baja, tasa de trabajadores eventuales alta e inestabilidad en los ingresos, entre otras.
Al respecto, Alejandro González Pereyra, líder de proyecto del restaurante La Esquina de los Milagros, indicó que esta es una oportunidad para repensar las formas de operación de la industria restaurantera; ya que si bien la apertura del sector es necesaria, también lo será la implementación de dinámicas laborales más justas para todos los que lo conforman.
Sondeos realizados a los representantes de la industria restaurantera de la Ciudad y el Estado de México indicaron que cerca del 65% de los ingresos de los trabajadores de restaurantes proviene de las propinas de los comensales.
“Sin comensales no hay propinas. Abrir las puertas es siempre mejor que tenerlas cerradas, aún con los gastos de servicios e insumos. Que (las autoridades) nos permitan recibir a la gente es la única manera de que la industria pueda salvarse”, expresó.
Por su parte, Mónica Patiño, chef mexicana y creadora de varios proyectos gastronómicos en el país, destacó: “Lo que buscamos es una reapertura con conciencia que permita salvar a la industria, con mecanismos que reduzcan al mínimo el riesgo de contagio. Hemos buscado muchas formas de contener el impacto económico, pero inevitablemente con este segundo confinamiento se ha tenido que recortar el personal y también las remuneraciones de los colaboradores”.
De acuerdo con cifras presentadas por la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera), desde que el coronavirus arribó a México, cerca de 120,000 restaurantes han cerrado sus puertas de manera definitiva y alrededor de 400,000 trabajadores se han quedado fuera del mercado laboral.
Otras noticias de interés

Robótica en México: crecimiento y regulación
Según se afirmó en un comunicado de la UL Standards & Engagement

Jalisco traza ruta ante revisión comercial
Con el objetivo de fortalecer la posición del estado ante la próxima

Italia impulsa su expansión industrial con México como aliado estratégico
El informe Ingenium, elaborado por el Centro de Estudios de Confindustria, coloca

La sostenibilidad moldea la manufactura de baterías
La fabricación de baterías vive un cambio que va más allá del

Remuneraciones en manufactura mantienen impulso pese a menor empleo
De acuerdo con el más reciente reporte del INEGI sobre los Índices

Nuevos grados de herramienta aseguran precisión en maquinados de piezas fundidas
Sandvik Coromant presentó su nuevo grado GC1220, una propuesta técnica orientada a