Noticias
Recientemente, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) creó el Centro de Patentamiento (CePat), una iniciativa —surgida del área de Desarrollo Tecnológico de la institución— mediante la cual se buscará promover la protección intelectual dentro de la universidad y ofertar estos servicios a otras instituciones o personas interesadas en los procesos, así lo indicó Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ.
Entre algunos de los servicios que el centro ofrecerá destacan la redacción de solicitudes para patentes, registros de marca y de aviso comercial, asesoría en trámites de derechos de autor, protección de propiedad intelectual, generación de portafolio para la comercialización de los derechos adquiridos, búsqueda de antecedentes de signos distintivos y capacitación.
Por medio del CePat se realizará el control y registro de todas las invenciones que se generen a través de la UNAQ y por terceros; además, se prevé dar soporte a diversas industrias como la aeroespacial, automotriz, energías alternativas, agropecuaria, comunicaciones y sector salud.
Mediante este proyecto, la institución planea fortalecer la gestión de derecho en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de crear impacto en la generación de nuevos registros de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales generados por talento mexicano.
De acuerdo con Germán Borja Garduño, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la creación del nuevo Centro de Patentamiento reposiciona a Querétaro como el tercer estado con más centros de investigación y desarrollo en el país.
Otras noticias de interés

Presentan nuevas estrategias para la industria manufacturera
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) y la

Inauguran 25ª edición de Plastimagen
La edición 25 de Plastimagen México se inauguró en el Centro Citibanamex

Chihuahua busca detonar el crecimiento de sectores industriales clave
Funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) participaron en

Reporta INA fortalecimiento de producción de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la producción de autopartes

Transición hacia el diésel ultra limpio en México
La transición hacia combustibles más limpios se ha convertido en una prioridad

Trump frena aranceles hasta el 02 de abril
Luego de dos días de la imposición de aranceles generalizados a los