Noticias
La participación de México en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), representa una gran oportunidad para que nuestro país pueda exportar hacia los países que integran la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), así lo señalaron especialistas al diario La Razón.
Para que esto sea posible, agregan que es necesario que México deje de centrar toda su atención en el acuerdo que sostiene con América del Norte (T-MEC).
El TIPAT es un tratado de gran relevancia en el sentido económico, pues integra a 11 países, entre ellos el nuestro, mientras que el RCEP es el mayor bloque comercial actualmente, pues está conformado por 15 países y está respaldado por una gran potencia económica a nivel mundial, China.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), explicó para el mismo medio que México tiene participación en cuatro importantes cadenas de valor gracias a su participación en el TIPAT, y destacó la relevancia de las actividades de la industria automotriz y la electrónica para este tratado, así como para el que se mantiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En 2019, el comercio de México con el TIPAT fue de 73 mil 989 millones de dólares, mientras que los países miembro importaron 2.8 billones de dólares a nivel global el año pasado, en tanto que en los últimos 10 años, las ventas de los países que integran el Tratado han crecido 24.4%, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
Otras noticias de interés

Señalan desafíos en reforma de 40 horas laborales
México enfrenta un proceso complejo ante la posible implementación de la jornada

Reporta INEGI menos requerimientos de manufacturera en julio
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 49.8 puntos en

Lidera Nuevo Léon exportación automotriz
Con un crecimiento de 10.9% en la exportación de vehículos durante el

Manufactura reacciona ante extensión de plazo de aranceles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) informó que,

Simulación en maquinados: Cada vez más accesible
Las exigencias técnicas del mercado manufacturero no dejan de crecer. La personalización,

Impulsan actividad económica cinco estados
Durante el primer trimestre de 2025, cinco entidades federativas registraron los mayores