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Derivado de la aparición del Covid-19 en México en marzo, la exhibición de películas, obras de teatro, conciertos, festivales de música, exposiciones y conferencias, entre otro tipo de eventos, tuvieron que hacer una pausa, por ello, la industria del entretenimiento busca apoyarse de la tecnología para crear nuevos modelos de negocios que le permitan generar ingresos aún con el panorama incierto.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dicho mes la venta de servicios de esparcimiento y recreativos cayó 27.4%, mientras que en abril, cuando comenzó la Jornada de Sana Distancia, el desplome fue de 80.9%, cifra que se extendió hasta junio, por lo que los organizadores de eventos buscaron la manera de revivir a la industria.
En este sentido, Joshua Francia, director ejecutivo de Boletia, primera boletera independiente que opera en el país, explicó para La Jornada que el negocio ha tratado de reinventarse mediante eventos live streaming, es decir, transmitidos en directo por internet; con lo que han logrado recuperar cerca del 50% de su volumen mensual de operaciones.
Indicó que hasta el momento han funcionado este tipo de actos virtuales, aunque las entradas tienen un menor costo, lo que en parte ayuda a que las entradas se comercialicen mejor.
Sin embargo, los eventos transmitidos por internet no son la única variación, pues recientemente también comenzaron a ofrecer entradas para los autocinemas El Patio y Santa Fe, un modelo basado en patrocinios, principalmente.
Además, se han realizado diversos autoconciertos, que son más complicados económicamente hablando, ya que, de acuerdo con el directivo, los promotores deben pagar por el artista y el recinto, entre otras cosas, lo que eleva el precio de los accesos.
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