BENEFICIOS DE AUMENTAR LA VIDA ÚTIL DE LOS POLÍMEROS

Aumentar la vida útil de los polímeros permitiría disminuir considerablemente los temas de contaminación marina, así lo indicó el ingeniero Hugo Cerón, Technical Sales Manager de plásticos en BYK Chemie de México, durante la charla “Estabilización de plásticos reciclados con la ayuda de aditivos”, realizada a través de Plastics Technology México.

De acuerdo con el experto, todos los plásticos necesitan una estabilización para que la degradación no tenga consecuencias negativas, para lo que se utilizan aditivos –productos químicos que modifican las características de los plásticos para un fin específico–.

La degradación es un cambio en las propiedades de un polímero, como fuerza de tensión, color o forma, bajo la influencia de factores ambientales como el calor, la luz o agentes químicos.

En este sentido, al estabilizar el polímero se obtendrán mejores propiedades mecánicas, mejor desempeño, calidad y productividad, mayor exposición a la intemperie y, sobre todo, ahorro.

“El tema de la estabilización es muy importante, pero va de la mano con revisar las características para lograr estabilizarlo a sus formas iniciales y obtener la calidad que se necesita”, agregó.

Las 3R’s

El ponente refirió que los términos más usados en estos temas son las famosas 3R’s, que se complementan con un par de conceptos más; los cuales destacan porque permiten saber qué opciones existen ante los desechos generados en cualquier proceso, sobre todo aquellos que incluyen plástico.

A lo largo de la ponencia se explicó que si bien este diagrama sería el ciclo perfecto de reciclaje, no es posible realizarse de tal forma debido a que en cierto punto los polímeros dejan de ser saludables, como se aprecia:

Tipos de reciclaje

  • Primario o re-extrusión: Moler y recuperar el material a bajas cantidades         
  • Secundario o mecánico: Consiste en recolectar la basura, seleccionar el plástico, limpiarlo, molerlo, lavarlo de nuevo y empacarlo
  • Terciario o químico: Consiste en regresar el polímero a las materias primas primarias por medio de químicos
  • Cuaternario o valorización energética: Se trata de revisar qué polímeros son adecuados para obtener energía de ellos

Pese a que existen diferentes alternativas para el reciclaje, no todos los polímeros son aptos para estos procesos. Según el experto, los plásticos de tipo 1 (PETo PETE) y 2 (HDPE o PEAD) son los más fáciles de reciclar, mientras que los 3 (V o PVC), 6 (PS) y 7 (otros), son difícilmente reciclables.