INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS, CON CRECIMIENTO A DOBLE DIGITO EN MARZO

Marzo representó un mes positivo para la industria automotriz, en especial para el sector de vehículos pesados, el cual registró una recuperación de doble dígito en sus principales indicadores, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas al menudeo de este rubro se incrementaron 18.82% con 2 mil 274 unidades registradas, mientras que las ventas al mayoreo lo hicieron en 20.32% al sumar 2 mil 82 unidades.

La producción de vehículos pesados también tuvo una participación positiva al avanzar 24.1%, con 16 mil 109 unidades, y la exportación sumó 13 mil 966 unidades, lo que significó un crecimiento de 26.27% en relación al mismo mes del año anterior, así lo indicó el Inegi en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Los datos emitidos por dicho Instituto fueron recolectados de 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT), entre las que se encuentran Dina, Freightliner, Hino, Internacional, Isuzu, Kenworth, Man Truck And Bus México, Mercedes-Benz Autobuses, Volkswagen Camiones y Autobuses y Volvo Buses.

En este sentido, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, indicó que, a pesar de que los números muestran un crecimiento en el mercado interno, las ventas siguen estando por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia, por lo que es necesario apuntalar las acciones y políticas que incentiven la renovación vehicular.