PROTECCIÓN DE DATOS, UNA PRIORIDAD DE LA ERA DIGITAL

Estamos viviendo en una revolución tecnológica constante que se vio impulsada de manera importante gracias a la pandemia de Covid-19 que azotó al país y al mundo entero, pues ante la necesidad de quedarse en casa, una gran cantidad de trámites y procesos tuvieron que llevarse a cabo y monitorearse de manera remota desde dispositivos inteligentes.

Ahora, mantenerse conectado cada día es más sencillo, ya que contamos con una variedad inmensa de dispositivos tecnológicos que se adaptan a las diversas necesidades y bolsillos de cada persona, empresa o proceso, pero así como avanza la tecnología, también deben evolucionar los programas de protección de datos y seguridad de los usuarios porque también los ciberdelincuentes progresan e idean nuevas formas de atentar contra su confidencialidad e integridad.

Con el Internet Industrial de las Cosas (IIOT) y la Inteligencia Artificial, las empresas tienen una gran cantidad de datos importantes en la nube: información de los productos, especificaciones de piezas, el seguimiento en su línea de producción, el estado de sus equipos, solo por mencionar algunos.

Con el aumento en las formas de atacar a los usuarios, las empresas de seguridad cibernética deben reforzar sus medidas de protección y remarcar a los usuarios la importancia de proteger hasta los dispositivos móviles.

El año pasado, Ricardo Aníbal Salas, director general del Departamento de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en México, señaló que los ciberdelitos han aumentado un 600%, lo que quiere decir que se produce un ciberataque cada 39 segundos.

Por esta situación, si un celular cuenta con una solución de protección entonces el usuario está protegido. Para esto existe también una amplia variedad de opciones en las tiendas de aplicaciones; desde las gratuitas con gestiones sencillas y básicas hasta una de protección total. 

Si bien lo ideal es apoyarnos de estos softwares especializados en la protección de nuestra identidad personal o empresarial, lo primero para no ser víctima de estos delitos, es guiarnos por el sentido común. De aquí vienen cosas tan simples como usar contraseña para tener acceso al dispositivo, nunca instalar aplicaciones que no estén autorizadas por los desarrolladores del sistema operativo, tener actualizado el sistema operativo del dispositivo móvil, y formar el hábito de leer los foros y comentarios de otros usuarios sobre las aplicaciones que nos interese instalar, con el fin de poder descargarlas con confianza.

Entonces, si nosotros como usuarios cumplimos con nuestra parte ¿para qué ocupar una solución de protección total? Aunque tomemos ciertas precauciones, en ocasiones necesitamos de las funciones de Bluetooth para que nos compartan algún archivo o requerimos utilizar WiFi público porque nos quedamos sin datos; este tipo de acciones nos vuelven más vulnerables puesto que facilita el trabajo de los hackers.

El robo de identidad o de información personal es el foco de los hackers de hoy, por ello es necesario contar con un software especializado. Una solución que nos proteja mientras navegamos por Internet, evitando que los ciberdelincuentes consigan acceder a la información personal y lo que se ha vuelto aún más prioritario, proteger el acceso a las tarjetas de crédito o a las cuentas bancarias.

Por ello, nunca está demás buscar un software que se adecúe a nuestras necesidades y volverlo nuestro mejor aliado, puesto que las amenazas surgen cada día en muchos lugares del planeta y en cuanto son detectadas son analizadas por los programas de protección con el objetivo de volverlos más inteligentes para resguardar nuestros equipos, lo cual nos brinda tranquilidad y permite sacar el mayor provecho de nuestros dispositivos.