STARTUPS, ALIADOS DE LAS EMPRESAS ANTE LA CONTINGENCIA

La pandemia de Covid-19 y la crisis económica que se generó con ella han afectado a cientos de empresas que han tenido que cerrar sus negocios, o bien, implementar el modelo de home office. Ante esta situación, las startups se han colocado como un buen aliado pues, entre otras cosas, detectan gastos innecesarios y ayudan a las compañías a gestionar mejor sus recursos.

Una startup puede entenderse como una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios innovadores requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

Existen opciones de diferentes giros, cada una enfocada a brindar soluciones a las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las compañías, por ejemplo, en el ramo tecnológico, logístico o de infraestructura.

Una muestra de la relevancia de este tipo de empresas es el dado por Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, quien señaló que solo dos de cada 10 empresas en México tienen herramientas para hacer frente al home office, pues el empleado necesita acceso al desarrollo tecnológico.

Un ejemplo de las soluciones que las startups pueden brindar es el caso de Hypercube, creada por emprendedores mexicanos y que basa su negocio en detectar las salidas de dinero y generar ahorros para las empresas.

Otra cosa que puede detectar este tipo de compañías emergentes es si se está explotando en su totalidad la contratación de servicios en la nube a nivel empresarial o si algunos servicios digitales no están generando costos extra.

Marco Salcedo, CTO de Hypercube, dijo que aunque puede parecer que estos gastos son pequeños, una vez que las empresas saben en qué están gastando y analizan las opciones que tienen para evitarlo, pueden cortar aquello que es innecesario y generar ahorros considerables.

Existen otro tipo de startups que ofrecen asesoría financiera, que ayudan a los usuarios a adquirir vehículos seminuevos, o que incluso brindan servicios de transporte privado compartido.

Entre más innovador sea el país, mejor será el ambiente emprendedor, muestra de ello es que seis de los 10 países más innovadores del mundo (Alemania, Corea del Sur, Suiza, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos, según Bloomberg) también aparecen en el top 10 del ranking de emprendedores de BAV Group y la Universidad de Pensilvania, de acuerdo con Forbes México.

En pocas palabras, este modelo de negocio representa una gran oportunidad para las empresas, sobre todo en un momento tan complicado como el actual, pues las startups son especialistas en asumir riesgos para innovar y ágiles en la creación de nuevos productos y servicios, en especial con presupuestos ajustados.