TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LA NUEVA COMPETENCIA EN EL MERCADO TRAS LA PANDEMIA

El impacto económico provocado por la pandemia del Covid-19 ha generado profundas transformaciones de mercado que van mucho más allá de la no tan simple caída de diferentes sectores y el surgimiento de otros.

De acuerdo con Steve Sasse, director para América Latina y el Caribe de Equinix, esto se debe a que, con nuevas configuraciones y comportamientos sociales sin precedentes, empresas de diferentes sectores terminaron viéndose en un escenario digital altamente competitivo; por lo tanto, debieron adoptar estrategias ágiles para adaptar sus infraestructuras de TI a la nueva configuración del mercado, que se guiará por transformaciones digitales cada vez más constantes y requerirá más flexibilidad y automatización de las empresas. Si antes de la pandemia el mundo estaba en un nivel relativamente analógico, hoy se ha lanzado irreversiblemente a lo digital. Por ejemplo, la adopción de métodos de pago digitales sin contacto (reconocimiento facial y códigos QR) para prevenir nuevas infecciones se ha vuelto más popular que nunca, dejando el efectivo como una segunda opción.

Otro ejemplo de los cambios en la lógica del mercado durante este período es el establecimiento de nuevas competencias no lineales. Las plataformas de videoconferencia han resultado ser competidores poco probables de las aerolíneas. El éxito de estas tecnologías ha demostrado a las empresas que los viajes constantes de los empleados no son necesarios para muchas reuniones y eventos.

Por lo tanto, los servicios digitales se posicionan como competidores de los mercados tradicionales:

  • Las aplicaciones de entrega crecen a expensas de las tiendas físicas
  • El streaming compite con teatros y cines
  • El trabajo remoto requiere un nuevo software y así sucesivamente
Steve Sasse agrega que se atravesó un proceso de transformación digital lento que ahora tiene que acelerar, aprovechar el momento para crear una ruptura en el mercado y prepararse para la competencia no lineal que viene de todo el mundo a través de los canales digitales.

Este escenario lleva a la necesidad de una transformación multicloud híbrida entre regiones, por lo que es necesario contar con el apoyo de un experto que ayude a las empresas a alcanzar ese nivel y ofrecer la infraestructura digital que necesitan para respaldar y comunicarse entre los centros de datos, las nubes y el perímetro.

La infraestructura digital impulsa el nuevo mundo

A medida que avanza la evolución digital, las empresas tendrán aún más herramientas a su disposición para establecer ecosistemas innovadores que las preparen mejor para cambiar el rumbo de su negocio y asegurar la mejor experiencia a los clientes de una manera ágil y eficaz, lo que también requiere una TI más eficiente y robusta para garantizar una baja latencia y seguridad en un escenario de conexión distribuida.

Evidentemente, el aumento del tráfico de datos generado por la mayor presencia digital deberá gestionarse de forma eficiente, algo posible mediante el uso de servicios digitales y descentralizados. Sin embargo, una infraestructura digital más compleja requerirá más operaciones y profesionales dedicados a la gestión de entornos híbridos, flexibles y eficientes.

Pensando en el ahora, pensando en el mañana

Si su negocio necesita implementaciones que optimicen el trabajo remoto, una fuerza para adaptarse a un nuevo escenario de competencia o simplemente considerar que la pandemia cambiará nuestras vidas de forma permanente, tenga en cuenta que mantener estructuras fijas ya no beneficia a nadie. Después de todo, es necesario garantizar baja latencia, estabilidad, escalabilidad y menores costos de mantenimiento y actualización. Todo esto se logra mediante un mejor acceso a una plataforma de infraestructura digital ágil capaz de proporcionar la mayor densidad de conexiones seguras y los ecosistemas globales más ricos.

Los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) deben evaluar cuidadosamente la funcionalidad ofrecida por sus futuros socios y tener en cuenta que sus equipos pueden terminar viéndose obligados a llenar los vacíos de integración de herramientas y aumentar (no reemplazar) sus puntos de referencia.