Desde la Planta


SIMATIC NET, PARA LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL

Publicado en noviembre 08, 2017

SIMATIC NET, PARA LA COMUNICACIÓN INDUSTRIAL

Actualmente el desarrollo tecnológico se ha visto predominado por los sistemas de automatización, potenciados por los sistemas eléctricos basados en relés electromagnéticos y los sistemas electrónicos de estado sólido.

La automatización es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales. De esta manera, la automatización en la industria se ha extendido para abarcar la mejora de la producción y calidad, disminuyendo los riesgos laborales y los costos, por mencionar sólo algunas de sus características, dando paso a las “líneas de producción automatizadas”.

Para la mejora en los procesos de automatización es necesario contar con redes de comunicación que proporcionen una mayor eficiencia en toda la empresa. La empresa multinacional Siemens es uno de los grandes desarrolladores de este tipo de tecnología de comunicación industrial y cuenta con un gran número de soluciones entre las que se encuentra SIMATIC NET.

SIMATIC NET es una red de comunicación que está basada en Industrial Ethernet y ofrece una amplia gama de componentes para implementar sistemas de bus y redes industriales sumamente eficientes, pues los sensores representan los sentidos orgánicos de las máquinas y de los sistemas que automatizan los procesos de producción.

Sus componentes de red son de alto rendimiento y cuentan con garantía de futuro, por lo que resultan fiables en entornos industriales duros, además su sistema de cableado está diseñado para un rápido montaje in situ.

PROFINET es un protocolo de red industrial basado en Ethernet que adapta el hardware y los protocolos de Ethernet a las necesidades reales de la industria de la automatización; en el caso del de SIEMENS sienta sus bases en estándares de TI acreditados y ofrece funcionalidad de TCP/IP completa para la transferencia de datos en toda la empresa y a todos los niveles.

Además, los usuarios gozan de las ventajas de los diagnósticos integrados y las comunicaciones de seguridad positiva, que ofrecen una disponibilidad del sistema óptima, que abarca desde los conceptos de máquinas modulares para conseguir la máxima flexibilidad hasta las velocidades de transferencia más rápidas y aplicaciones WLAN.

SIEMENS ofrece además soluciones acreditadas para el acceso remoto industrial en la infraestructura pública, la industria de fabricación o la industria de procesos. Gracias a los elevados anchos de banda, los nuevos routers de telefonía móvil de SCALANCE M hacen posibles además otras aplicaciones, como videovigilancia, Condition Monitoring y aplicaciones Smart Grid.



Otras notas de interes