Desde la Planta


PARA UNA BUENA PROTECCIÓN, LACADO

Publicado en noviembre 22, 2017

PARA UNA BUENA PROTECCIÓN, LACADO

El lacado es un procedimiento especial de protección de la superficie de ciertos materiales con una capa de pintura aplicada que puede ser en polvo o líquida. Cuando la aplicación se hace con pintura líquida se usa un disolvente, el cual debe evaporarse para obtener posteriormente la capa protectora de resina pigmentada.

Cuando el lacado se hace con pintura en polvo, su aplicación se hace pulverizando un polvo de resina que se deposita electrostáticamente hasta obtener el espesor de capa protectora de resina pigmentada, para finalmente endurecer la capa al ingresarla a un horno.

Existen varios procesos industriales de lacado, que dependerán del material a proteger, pero generalmente el más habitual es por desengrasado, donde los perfiles se tratan mediante una inmersión en un baño con productos medianamente alcalinos.

También puede realizarse por aclarado, mediante agua desmineralizada para eliminar los posibles sobrantes; por decapado, que se lleva a cabo con productos fuertemente alcalinos para obtener una superficie más uniforme; y cromatizado, que se realiza mediante un tratamiento con soluciones acuosas que contienen iones hexavalentes de cromo aplicado para formar una capa protectora, por mencionar algunas.

Ya sea una producción industrial o la elaboración de bienes de consumo, la técnica de lacado industrial tiene un papel decisivo como tecnología transversal. Dependiendo del producto y las tareas a realizar, deben cumplirse los más diversos retos funcionales y decorativos.

Independientemente de si se deben recubrir metales, plásticos, maderas y materiales de madera, vidrio o materiales de aleación, los requisitos de calidad y personalización están creciendo continuamente en todo el mundo.

Dado su gran número de aplicaciones, los procesos de lacado están en constante evolución, con la finalidad de reducir los costos mejorando al mismo tiempo la calidad, productividad, flexibilidad y sustentabilidad del proceso. Es por eso que organizaciones en todo el mundo realizan eventos en los que se logre reunir a los más importantes  proveedores de este servicio, dando pie a ferias y expos como la Ferie PaintExpo, que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril de 2018, en Karlsruhe, Alemania.

Este evento cuenta con una trayectoria record, pues ha logrado reunir a más de 400 empresas de lacado y en esta séptima edición se espera que la cifra llegue a 450. El ámbito de esta exposición va desde el tratamiento previo hasta el control de calidad y el empaquetado.

El programa de la exposición PaintExpo incluye instalaciones para el recubrimiento en procesos en húmedo, de polvo, UV, de inmersión y Coil, lacas para todos los procesos, sistemas de aplicación y pistolas de inyección, tecnologías de automatización y transporte, limpieza y tratamiento previo, secado y endurecimiento, tecnologías ecológicas, tecnologías de aire comprimido, suministro de aire y limpieza del aire de escape, tratamiento del agua, reciclaje y desechamiento, accesorios, enmascarado, tecnologías de medición e inspección, gestión de calidad, identificación, eliminación de lacado, empresas de servicios de recubrimiento, servicios y bibliografía especializada, además se podrá encontrar lo más nuevo para este proceso, ejemplo de ello es el pequeño robot de lacado, de Dürr Systems AG, el cual está  equipado con las más modernas tecnologías de aplicación automática de lacado en la industria general.

Para saber más de este evento y de sus participantes visite su página web disponible en www.paintexpo.de

 



Otras notas de interes