Desde la Planta


MÁS VALE PREVENIR; SIMULADORES DE TURBINAS VERSÁTIL

Publicado en diciembre 06, 2017

MÁS VALE PREVENIR; SIMULADORES DE TURBINAS VERSÁTIL

La industria en México ha mostrado un crecimiento muy favorable, pues cada vez son más las empresas que deciden instalar plantas de producción en el país, esto y otros factores ha provocado que la demanda de energía en México continúa creciendo y las fuentes para generarla siguen diversificándose.

Según el SIE (Sistema de Información Energética), en la última década, la generación total de electricidad en nuestro país aumentó cerca de 14% y la generación de turbo gas registró un crecimiento de 121.1%.

El SIE también refiere que la generación termoeléctrica y de ciclo combinado, que representa una gran parte de la generación total de energía, han aumentado en el mismo periodo 17.1% y 34.7%, respectivamente, gracias a los avances en su eficiencia. El incremento en el uso de esta tecnología crea nuevos desafíos para los ingenieros que deben garantizar que estas turbinas funcionen de manera efectiva y segura.

Para la implementación de este tipo de tecnologías es necesario probar los controladores en la fábrica, pero esto requiere muchos trabajos o si no se cuenta con el equipo se tiene que pedir el servicio a un tercero, lo que genera grandes costos o que se pierda el control de la calidad de la prueba.

Ante este panorama, la empresa mexicana de ingeniería SIGRAMA, buscó medios para desarrollar su propio simulador, el cual trabajó en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Usando la plataforma de Hardware y Software de National Instruments, SIGRAMA desarrolló un simulador de turbinas versátil, para probar sus controladores con la técnica de Hardware-in-the-loop (HIL), donde el probador es conectado al controlador en lazo cerrado y el probador en su desempeño produce las señales que una turbina real generaría, de manera que el controlador se comporta como si se estuviera en una situación real. Esta condición se alcanza porque el probador ejecuta en tiempo real un modelo matemático que reproduce los comportamientos de la turbina real.

SIGRAMA e INEEL desarrollaron este proyecto utilizando la tecnología LabVIEW, Hardware PXI y NI CompactRIO de National Instruments. Esta plataforma de alto rendimiento, modular y flexible, les permitió alcanzar los tiempos de respuesta necesarios en el sistema, además de implementar todos los algoritmos del modelo de la turbina de manera intuitiva, lo que permite simular 8 modelos de turbinas industriales y aeroderivativas con potencias desde 15MW hasta 147MW, demostrando tener una solución flexible que puede adaptarse fácilmente a los desafíos futuros.

El probador de turbinas de gas es una herramienta fundamental para SIGRAMA, pues además de garantizar seguridad y confiabilidad a sus clientes, le permite capacitar a nuevos profesionales del equipo para tener conocimiento de la turbina. Además de contar con un probador altamente capaz, esta mejora ha generado un conocimiento valioso en el equipo de ingeniería de SIGRAMA que se traduce en una ventaja competitiva en la realización de nuevos proyectos.

*Para saber más de la empresa o sus productos visite su página web en www.ni.com/es-mx.html o www.sigrama.com.mx



Otras notas de interes